TRIUNFAR Y SER EXITOSO, TIENE UNA SOLA PROPUESTA: ADECUADA PROGRAMACIÓN MENTAL
Para triunfar y ser exitosos, no solamente basta con aplicar estrategias relacionadas con nuestra formación profesional, sino también es necesario considerar otros temas relacionados con nosotros como personas, que son parte vital para alcanzar el éxito y nuestros grandes objetivos, esto tiene que ver con lo que se llama Autoprogramación Mental.
A continuación, se muestra como una persona puede desarrollar su autoprogramación mental y que temas deben asumir dentro de su propio proceso de cambio personal hacia el éxito.
- MOTIVACIÓN: Se habla de la magia de la motivación que es el impulso que nos hace hacer cosas en la vida. La motivación es lo que aplicaron los líderes mundiales que dieron movimiento al mundo, al avance de la ciencia y crearon la historia.
La motivación surge cuando no estamos satisfecho con lo que tenemos y aspiramos a más cosas, pensando que puedo cambiar y mejorar por un propósito personal y que soy consciente de que dispongo de cualidades, dones y talentos necesarios para cambiar y alcanzar el éxito.
A esto llamamos la motivación positiva y es la que debemos aplicar, con creatividad, con entusiasmo, queriendo que las cosas sucedan porque estamos dispuestos a dar nuestros mejores esfuerzos. Significa que pese a las adversidades no debemos perder nuestra buena actitud y salir siempre adelante
Por otra parte, debemos dejar de lado la motivación negativa, es la que nos limita el éxito y no funciona.
2. CAMBIO: Lo primero que debemos reconocer en nosotros mismos es que tenemos la necesidad de cambiar, porque el mundo cambia de forma constante y debernos adaptarnos al cambio para tener oportunidades de triunfar y progresar.
El total de todo lo que nos pasa durante el día…. es el total de todos los eventos que vivimos, al despertar, los eventos buenos y malos, al ir al baño, al vestirse, al ir a trabajar, en el trabajo mismo, etc., nos van sucediendo una serie de “eventos” y según como enfrentemos estos eventos es como sentimos y como nos comportamos, y estos van generando resultados buenos o malos, además de que nos traen también consecuencias buenas o malas. Sin embargo, no son los eventos los que determinan si uno pierde o gana en la vida, lo que cuenta es como se enfrenta, que hace, como maneja el evento, uno no debe dejarse manejar por el evento, en especial cuando este evento es negativo o perjudicial.
3. PODER MENTAL: El poder mental está en nuestro cerebro, su poder es inmenso. El cerebro es el órgano, la mente es la función del cerebro, es la secuencia de pensamientos originados en él. La mente consiente es aquella que piensa, razona, acepta o rechaza ideas. En el estado inconsciente está el centro del poder del ser humano, tiene el poder de elegir sus pensamientos positivos o negativos, aquellos pensamientos que elija, van a generar el resultado de su vida y determinan si fracasa o triunfa. La premisa es: “Usted se convierte en lo que piensa”
4. VIVIR LA VIDA: Los pensamientos se convierten en acciones día a día, es como escribir un libro donde cada día es una página. Lo que uno ha logrado en su vida hasta hoy, es exactamente lo que le ha estado diciendo a su mente a través de sus pensamientos, que es lo que usted quiere.
¿Porque hay personas a las que siempre las cosa le salen bien?, su éxito está en función a su forma de pensamiento, cuando cambie como piensa de sí mismo, como piensa de sus relaciones, de sus metas, de su mundo, su vida va cambiar. Si uno mismo cambia la calidad de sus pensamientos, uno cambia la calidad de su vida, cada uno es lo que uno piensa, el poder está dentro de cada uno.
Al vivir la vida, uno no siempre lo hace de la mejor manera, por eso hay gente negativa que construye sus propias prisiones mentales, se encierran en ella y transforma su ambiente en algo tan triste, deprimente y debilitador, como son realmente las prisiones. Las paredes de estas prisiones están construidas de quejas, resentimientos, envidias, excusas, barrotes sacados del pesimismo y las actitudes negativas. Están encerrados en su prisión mental, son como sentencias autoimpuestas y definidas que perjudican, pero la buena noticia es que cualquiera puede salir de esa prisión mental, con solo cambiar sus pensamientos
5. PROGRAMAR NUESTRA MENTE. La mente es como un almacén de información digital e informático, todos estamos ya programados, algunas genéticamente, otras en la niñez o también a lo largo de nuestras vidas, esto ocasiona que uno vea las cosas de distinta manera, es por nuestra propia programación mental; por eso debemos ser amplios, abrir nuestra mente para comprender lo que no entendemos y no rápidamente desecharlo
La mente es como una computadora que acepta, almacena y genera información. Así puede ocurrir que si entran datos malos a nuestra mente, guarda esos datos y lo que sale está equivocado. Personas inteligentes con pensamientos negativos, guardan eso y sale algo negativo, por eso debe entrar información positiva y saldrá un comportamiento positivo
COMO SE PROGRAMA LA MENTE:
A continuación se muestran cuatro factores que originan la programación mental, que deben ser considerados importantes para reprogramarnos mentalmente, si es necesario; estas formas son las siguientes:
- EVENTOS EN NUESTRA NIÑEZ: Lo que cada uno es hoy en día, es el resultado de lo que le programaron de niño. Ejemplos: miedo a las alturas, miedo a la oscuridad, miedo a hablar en público, creer que tenemos mala memoria, no recordar los nombres, pero si las caras; no tener paciencia, perder el control con facilidad, perder el control de las emociones, etc., todo eso es mentira, es solo programación y piensa que no se puede cambiar.
Nos programan cuando somos niños a través de la educación también, cuando nos decían por ejemplo; tener cuidado al cruzar la calle, decir siempre la verdad, ser un buen compañero y amigo, ser bueno con los animales, son cosas buenas y decentes, pero también nos programaron con cosas negativas, pero la buena noticia es que lo negativo lo podemos cambiar.
2. EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS: En el transcurso de nuestras vidas pudieron pasar distintos eventos que por ejemplo no hicieron sentir miedo, frustración o desaliento; estos eventos se convierten a veces en traumas que quedan por toda la vida y nos impiden atrevernos a realizar y cumplir nuestras metas y objetivos. Estas experiencias se cambian programándonos mentalmente, realizando un autoanálisis del evento y superándolo. Aquí la premisa es: “todo está listo cuando tu mente lo está”
3. LA AUTOSUGESTION: Uno puede programarse con pensamientos positivos, autoprogramarse es importante para crear reacciones positivas que nos permitirán pensar y actuar mejor. Si uno piensa algo, significa que uno se está hablando así mismo. Aquí lo curioso es la cantidad de palabras negativas que nos decimos cuando estamos pensando y lo que debemos hacer es cambiarlas por palabras positivas.
4. LA AUTOPROGRAMACION: Debemos aprender a utilizar nuestras facultades mentales en todo momento, más aún cuando se presenten situaciones de crisis, la idea es superar más fácil y rápidamente esos difíciles momentos. Para esto hay 6 tips que ayudan a nuestra autoprogramación en situaciones de crisis, estos son:
-
- Trabajar más y mejor
- Cultivar amistades y ampliar nuestros roles sociales
- Pensar en el más Grande, somos seres espirituales
- Aplicar el buen sentido del humor
- Hacer ejercicios mentales repitiendo ideas positivas
- Hacer ejercicios
COMO EVITAR EL FRACASO: ¿Y no alcanzar la felicidad?
- IGNORANCIA: No saber, no conocer o que uno quiere, no tener la información al momento. Para superar esto uno debe estudiar, prepararse, el aprendizaje es continuo y jamás termina.
- PROGRAMACIÓN DEFECTUOSA: Depende de cómo nos criaron, la educación de los padres, en la escuela, los amigos, el medio social en el que crecimos, etc., han influido en nuestra forma de pensar y actuar, y muchas veces ocurre que por esos eventos tenemos pensamientos erróneos y negativos sobre cómo somos y sobre lo que seriamos capaces de lograr si no nos hubieran programado de forma defectuosa.
- CAMBIAR EL EFECTO A LARGO PLAZO POR EL INMEDIATO: Puede ocurrir que nos falte una visión o perspectiva de mediano y largo plazo y queremos resultados de forma inmediata, y al no conseguirlo, fracasamos. Por tanto, se debe cambiar la perspectiva de cambiar mentalmente poco a poco, superando defectos, aumentando nuestros talentos y virtudes, sin darnos por vencidos o desanimarnos cuando fallamos.
- PARADIGMA FIJO: Paradigma es nuestra forma de interpretar la realidad, es lo que creemos nosotros que es verdad, es nuestro mapa del territorio. Actuamos como si supiéramos todo y eso está mal. Debemos dejar el pensamiento de que lo sabemos todo y tenemos la verdad.
Hay millones de seres humanos que tras 1 o 2 fracasos en la vida, nunca más tratan de romper paradigmas, se intentar nuevas cosas o ser libres. Hoy hay posibilidades que antes no teníamos, busque sus sueños y posibilidades, trate de conseguir lo que desea
COMO APLICAR LA AUTOPROGRAMACION PARA ALCANZAR EL ÉXITO Y LA AUTOSUPERACION
- TENER UNA META: No tener metas es como lanzar un dardo a la nada sin dar en el blanco, como un barco que va a la deriva. Debemos tener metas personales, profesionales, familiares y económicas.
Las metas debes ser: realistas, con límite en el tiempo y direccionadas. Muchas veces la gente culpa a la suerte por el éxito o el fracaso, lo importante es saber que siempre hay maneras de hacer nuestros sueños realidad y lograr lo que uno se propone.
2. SUPERARSE: Querer y tener interés por avanzar, superando problemas y mejorar la situación actual. No solo importa las cosas externas (belleza física) vale para el éxito, sino también la belleza se lo lleva por dentro.
3. AUTOIMAGEN POSITIVA: Lo primero es creer en uno mismo, pensar que somos capaces de lograr el éxito, evitar el ser negativo y evitar decir el “no se puede”. Ver nuestras cualidades, fortalezas, victorias propias y mejorar la imagen de uno mismo.
4. PERSEVERANCIA: Significa comenzar algo y acabarlo, conseguir lo que se quiere, no dejar a medias, con paciencia, con firmeza y tenacidad. Aquí la premisa es: “El que persevera alcanza”.
5. RESPONSABILIDAD: No echar la culpa a otros o decir soy gordo, flaco, nací con mala estrella, etc. El éxito depende de uno mismo, la vida está en nuestras manos y nosotros tenemos la responsabilidad por lo que hacemos y sus resultados.
6. RELACIONES PERSONALES: Implica practicar normas de conducta y comportamiento adecuados con los demás, demostrar nuestra calidad humana por nuestra educación, cuidar nuestra imagen personal y profesional con los compañeros y amigos, llevarse bien con todos y ayudar a lograr metas en forma conjunta si se diera el caso.
7. HABITOS: Tener entusiasmo por lograr metas, con sacrifico y voluntad; esto se basa en practicar hábitos relacionados con la disciplina y la perseverancia, por ejemplo, hacer ejercicios con pasión, energía y constancia; también se requiere entusiasmo para vivir mejor.
Hacer cosas de manera intermitente no dan resultados, debemos cambiar nuestros malos hábitos si los tenemos.
8. ACCION: No debemos ser prisioneros de la esperanza y de esperar el momento adecuado. Los que dicen al principio de este año voy a hacer esto y luego dicen es que nunca tuve tiempo.
Se debe decir voy a hacerlo y no posponer, quitar el “a partir de mañana”
9. AHORRAR: Debemos aprender a cuidar nuestra economía, disponer adecuadamente nuestras ganancias, ahorrar el 10% de lo que uno gana es una buena estrategia de ahorro. Ahorrar desde ahora para lograr objetivos económicos prontamente.
10. ESFUERZO EXTRA: Pagar el precio del éxito cuesta bastante, “no hay nada gratis”. Si queremos destacarnos en nuestro ámbito de trabajo debemos hacer algo más que lo que nos corresponde, es ese esfuerzo adicional el que nos permitirá alcanzar nuestras metas y objetivos.
CONCLUSION:
La vida no es una novela donde se puede ver las últimas páginas para sí saber el final, la vida es un libro que se escribe página a página, donde uno es el autor; por tanto, en esa novela estará la historia de nuestras vidas y dependerá de cada uno de nosotros el que tenga un final feliz, dando cada día lo mejor de nosotros y con una sola premisa, “ser felices”, todo depende de nosotros y de nuestra forma de pensar y actuar.
Autor: V. Frank Céspedes Saavedra – CEO Calidad Gerencial
También te puede interesar ver: