UNA ORGANIZACIÓN DE CALIDAD SE HACE CON GENTE DE CALIDAD:
El propósito de una empresa es generar resultados, beneficios y utilidades, esto es posible cuando nuestro personal trabaja con calidad y brinda calidad a nuestros clientes; por tanto, para esto es necesario que nuestro personal sea de calidad, la premisa es: “detrás de un producto o servicio de calidad hay gente de calidad, detrás de una empresa de calidad hay gente de calidad, detrás de una empresa mediocre hay gente mediocre”.
LAS SEIS (6) CLAVES DE ÉXITO PARA ALCANZAR LA CALIDAD PERSONAL
- SATISFACCIÓN PERSONAL:
Debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a la empresa o institución donde trabajamos, por que es nuestra fuente de empleo y nuestro medio de sustento. Sentirnos también satisfechos por trabajar, ya que el trabajo no es un castigo, al contrario, es un privilegio.
Aquí no es válido el dicho “ganarás el pan con el sudor de tu frente”, no decir por ejemplo a nuestros hijos, “si no rindes en tus estudios te pongo a trabajar y ahí vas a saber lo que es la vida”, o como esa gente que se levanta los lunes como si cargara su cruz para ir a trabajar y espera el viernes con ansiedad, porque llega el fin de semana para descansar.
- PREPARACIÓN:
La vida nos presenta distintas oportunidades, sin embargo, debemos prepararnos para cuando se nos presente esas oportunidades. Se dice que el éxito se alcanza cuando la oportunidad se cruza con la preparación. Así si usted por ejemplo tiene los deseos de aprender inglés, hágalo, puede ser posible que después lo necesite para llegar a una mejor posición en el trabajo.
El aprendizaje nunca termina, uno aprende siempre cosas nuevas por que sino uno queda obsoleto. Me recuerda el ejemplo del piloto de la segunda guerra mundial, que no pudo pilotear un nuevo avión por que no se actualizó en sus conocimientos.
Estar preparado es:
- Aprovechar las oportunidades
- Hacer mejor el trabajo
- Aprendizaje constante y querer hacerlo
- Humildad
- Evitar síndrome del producto terminado
- Mentalidad abierta
- Acción y actuación
- ACTITUD POSITIVA:
Actitud es lo que mostramos nosotros cuando vamos a trabajar, si lo hacemos con ganas, con entusiasmo o, al contrario, con desgano. La actitud debe ser positiva, por ejemplo, en el trabajo queriendo lo que se hace, uno debe ir a trabajar porque quiere trabajar, no porque tiene que trabajar.
En la universidad por ejemplo nos enseñan lo que es aptitud, es decir nos forman en nuestra profesión, nos enseñan técnicas, herramientas, metodologías, etc. pero no nos enseñan el tema de actitud, es decir a vivir en sociedad, a trabajar en equipo, a comunicarnos, a ser mejores personas, a ser solidarios, a ser sensibles, etc. eso lo tenemos que aprender por nuestra cuenta en lo que llamamos la “escuela de la vida”, todos podemos llegar a tener una actitud positiva.
Actitud positiva significas:
- No hacer lo que se quiere, sino querer lo que se hace
- Las actitudes de las personas cambian las circunstancias
- Quien disfruta lo que hace, lo hace mejor y contribuye a mejorar el clima laboral
- La actitud es más importante que la aptitud
- Es obtener resultados
- Es mejorar la personalidad
¿Cómo mantener una actitud positiva?
- Comenzar bien el día y renovarse cada día
- Alimentar la mente
- Revisar sus propias ventajas
- Cuidar con quien relacionarse
- Verse bien
- Tener sentido del humor
- Pensar en el más grande
- SEGUNDO ESFUERZO O ESFUERZO EXTRA:
Una persona de calidad, se esfuerza un poco más que los demás, el esfuerzo extra es la diferencia entre un ganador y un perdedor, así por ejemplo en una carrera de 100 metros planos, la diferencia entre el primero y el segundo es de apenas centésimas de segundo, pero eso es la diferencia entre la medalla de oro y la medalla de plata, entre el 9 y el 10, entre el “casi lo logro” y “lo logré” y es el premio al esfuerzo extra del mejor atleta.
En las organizaciones, las personas que son de calidad, se esfuerzan por hacer algo más que lo que corresponde a su propio puesto de trabajo, esto se ve en pequeñas cosas, como la secretaria que se queda media hora más a terminar de hacer esas cartas, hacer esa llamada telefónica fuera de horario, o el trabajador que se queda una hora extra más para terminar su producción, o la vendedora que al final de la jornada deja ordenado su sitio de trabajo no debemos perder el tiempo, conozco mucha gente que el fin de semana lo dedica a descansar, cuando otros aprovechan ese tiempo para hacer algo más. No todo es fútbol y comida.
Se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Evitar actitudes del ladrón de tiempo de su jornada laboral
- Evitar actitudes del cumplidor de solamente lo que le corresponde hacer
- Tener actitudes del ganador
- No pensar que cuando trabaja demás es un tonto y se debe hacer algo más
que lo que el deber exige
- CUMPLIR NUESTRA RESPONSABILIDAD:
Es otro aspecto de la calidad personal, hablando de esto uno es responsable de su propia vida, es responsable de casarse o no, de estudiar o no, de trabajar o no, de tener hijos, de drogarse, de farrear, etc. sin embargo uno tiene que ser responsable de sus actos y no dejarse llevar por el libertinaje.
Si bien la característica de nuestra sociedad es la libertad, que lo representa la estatua de la libertad de Nueva York, sin embargo, a lado de esa estatua, también debería estar la estatua de la responsabilidad, para recordarnos que la calidad comienza por nosotros mismos, a través de un cambio personal y profesional responsable.
- HACER DE LA CALIDAD NUESTRO SELLO PERSONAL:
Esto significa que en cada cosa que hagamos, en nuestros diferentes roles de personas, como padres de familia, como hijos, como hermanos, como amigos, en lo social, en el equipo de fútbol, en nuestro trabajo como empleados, como gerentes, como dueños de negocios o empresas, tenemos que poner el sello personal de calidad en todo lo que hagamos. Por ejemplo, estas lecturas para la capacitación mediante mi página web, tienen mi sello personal de calidad, lo que significa que debo poner mi mejor esfuerzo para darles un contenido con calidad.
Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando nosotros compramos un producto que dice: ”Made in Japan”, solo por esas tres palabras sabemos que ese producto es de calidad y como clientes estamos dispuestos a pagar un poco más por esa garantía de adquirir un producto japonés. Lo mismo debe ocurrir en nuestro trabajo: cuando yo pongo mi firma a un documento, es como si pusiera mi sello de garantía de calidad en mi trabajo y eso será parte de mi prestigio profesional y personal que será apreciado y valorado por mis superiores.
El sello personal de bien hecho para nuestro trabajo, genera aspectos y beneficios como los siguientes:
- Asegura el empleo.
- Se comenten menos errores
- Se basa en los dones y talentos de cada uno
- Se debe cuidar las influencias y hacer que la empresa sea un medio para alcanzar las metas personales
CONCLUSIONES:
El camino del cambio y la mejora hacia la calidad personal se inicia con la práctica de estos seis tips que son bastante sencillos de aplicar, solo queda la voluntad propia de cada uno para ponerse manos a la obra y aplicar estas seis claves para iniciar un proceso de cambio y mejora personal que poco a poco nos convertirá en personas de calidad. Mucha suerte en su aplicación.
Autor: V. Frank Céspedes Saavedra – CEO Calidad Gerencial
También te puede interesar ver: